google-site-verification: google5c087a0da00728df.html 'cookieOptions = {...};' msg,En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. ESCRITOS de Rudy Spillman: El Ciclo Natural
Búsqueda personalizada

lunes, 21 de marzo de 2011

El Ciclo Natural

Todo en la vida parece transcurrir en círculo. Comienza, se desarrolla y finalmente llega a un punto en que vuelve a comenzar. Exactamente igual. Esto sucede tanto en la vida animada o de los seres vivos, esto es, vida humana, animal (incluyendo la vida bacteriana, que es la primera en aparecer sobre la faz de la Tierra), y vegetal, como en la inanimada, perteneciente en su mayoría a las cosas inertes o que merced a cierta actividad energética, entran en movimiento aun sin poseer vida propia.
Los ejemplos son innumerables en ambos casos: el ciclo solar, la rotación de nuestro planeta. Cada 24 horas la Tierra empieza un nueva vuelta sobre su propio eje, igual a la anterior. Cada 365 días, la misma culmina su recorrido alrededor del Sol. Cada 4 años demora un día más en hacer lo mismo, aunque esto no sea exactamente así (ver más abajo, fragmento extraído de Wikipedia).

Movimientos de la Tierra.

La Tierra realiza dos movimientos principales en el espacio, denominados, traslación y la rotación; y dos movimientos secundarios, denominados precesión y nutación. Debido al movimiento de traslación y a la oblicuidad de la eclíptica, se suceden las cuatro estaciones anuales. Dichas estaciones están delimitadas por los instantes en que la Tierra pasa por los equinoccios de otoño y primavera y por los solsticios de verano e invierno.

De la misma manera, un ciclo empieza cuando nacemos, para continuar con nuestro desarrollo, reproducción y finalmente, muerte. Al reproducirnos vuelve a comenzar el mismo ciclo. Y este mismo principio rige la vida animal y vegetal. Existen muchos ejemplos más. Pero sepamos algo: cada ciclo posee su propia duración. El ciclo que cubre el nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte de una mariposa en un medio y condiciones adecuados, puede ser de algunos días. El mismo ciclo en un ser humano, será cubierto en un promedio de 80 años, el de ciertos árboles, en 400. El de rotación de la Tierra sobre su propio eje (aunque carezca de las etapas premencionadas por no tratarse de un ser vivo, de todas maneras es un ciclo), de 1 día y el que recorre alrededor del Sol, de 365 días. Existen ciclos que duran millones de años, por lo cual ningún ser humano tendrá la posibilidad de apreciarlos en su totalidad pero que merced a la aplicación de modernos métodos químicos, como el del carbono 14 , muchos se han podido conocer, pero siempre en relación a nuestro pasado, puesto que el futuro es imposible de analizar. Sin embargo, podemos saber que habrá ciclos que habiendo comenzado o no, sólo culminarán una vez hayamos desaparecido como especie. Sí, existen ciclos naturales que nunca conoceremos... como tantas otras cosas.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...